Jairo Samperio: descaro y calidad a partes iguales

SEV_SCF_3Forjado en las costas cántabras, Jairo Samperio se ha convertido en un jugador de referencia en el Sevilla. Su desparpajo, calidad y velocidad son las credenciales que presenta el ex del Racing de Santander. La llegada del derbi más atractivo de Andalucía genera que se mire con lupa cada una de las palabras de los jugadores de Sevilla y Betis. Las últimas declaraciones del cántabro ponen el picante a un derbi sin necesidad de salazón. Polémicas a parte, la magia de Jairo tiene encandilado al público de Nervión. 

La llegada de Jairo al club hispalense no generó expectación alguna, la afición estaba más pendiente de la marcha de Álvaro Negredo y Jesús Navas. El Sevilla, pendiente de rearmar su equipo a partir de los millones sacados por la venta de sus mayores activos, vio en el extremo del Racing el potencial necesario para unirse a las filas del club andaluz. La marcha de Jesús Navas hacía necesaria la contratación de un extremo veloz y a ser posible barato. Monchi y sus ojeadores, siempre pendientes de los mejores talentos futbolísticos, dieron con Jairo, que con apenas 19 años se había hecho con la titularidad de un Racing de Santander defenestrado en la división de plata. Sus 10 goles con los racinguistas de poco sirvieron al equipo. Del Nido y Monchi en su obsesión por devolver al Sevilla a su época dorada, desembolsaron cerca de 3 millones de euros, por el jugador.  Su contrato de 5 años de duración deja entrever los planes que tienen en el Sevilla, con 20 años y un gran futuro por delante no es de extrañar la longevidad del mencionado contrato.

Las múltiples variantes de Emery le han colocado en varias posiciones en el terreno de juego:  mediapunta, extremo izquierdo o extremo derecho han sido las fichas en las que jairoUnai ha probado con él. Finalmente la banda derecha ha sido su lugar, su velocidad, su arancada en estático y su regate le hacen ser un jugador que recurre a la línea de cal para compensar su mayor debilidad: la fuerza física. Su fisionomía le hace ser un jugador ágil, pero no corpulento, de hecho suele evitar los choques con otros jugadores si cree que no va a poder superarlos con su regate y velocidad. Pocas veces consigue terminar jugando los 90 minutos al completo. Su excesiva dependencia de su pierna buena (derecha) le hace ser predecible, pero lo compensa con apoyos con la zurda y excelentes detalles de calidad. A la memoria me viene el partido frente a la Real Sociedad, Jairo hace un control con la derecha con el que baja un balón caído de las nubes, regatea a un contrario en el área, se acomoda el balón y bate al portero. Un golazo en toda regla.

Su recorrido a nivel de selecciones se remonta al mes de octubre de 2011 cuando fue convocado con la Selección sub 19. Posteriormente fue convocado con la Selección sub 20 en el mes de mayo de este mismo año para disputar un amistoso entre España y Paraguay. Su buen hacer en el Racing de Santander le valió un billete para viajar con la selección sub 20 al Mundial de Turquía, aunque su viaje terminaría en 1/4 de final tras perder contra el combinado uruguayo. Esta temporada ha sido convocado con la sub 21 para disputar los partidos clasificatorios de la Eurocopa 2015 frente a Bosnia y Albania.

jairobcnCon el derbi a falta de unos pocos días, Jairo no ha ocultado su ilusión por disputar ese partido, y eso le ha servido para aprender una valiosa lección: hay que estar concentrado dentro y fuera del terreno de juego. La importancia del derbi entre Sevilla y Betis genera mucha expectación y cada una de las declaraciones de ambos conjuntos se mira con lupa en busca de significados ocultos o pullas al rival. “A ver si podemos dar la puntilla al Betis” esas fueron las palabras del sevillista, aunque también hizo referencia a lo complicado que será ese partido para ellos, con el Betis en esa posición, aludiendo a que los jugadores verdiblancos saldrán a dejarse la piel sobre el césped de Nervión.

Dejando de lado el derbi, habrá que ver donde está el listón de este talentoso jugador, el tiempo lo dirá, pero a priori parece que Monchi ha acertado al traer a Jairo al Sevilla. Señores, hay jugador para rato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s