Oriol Riera, el Shevchenko rojillo

oriol-portada-marcaLlegó a Osasuna el pasado verano sin hacer mucho ruido y con el cartel de ser el menos favorito colgando del cuello, hemos llegado a la mitad de la temporada y son sus goles los que a día de hoy mantienen a Osasuna con vida en una primera mitad de temporada plagada de contratiempos, dudas,  idas y venidas. Pese a todo ello, Oriol ha sabido esperar su oportunidad, poco a poco ha sabido ir fraguándose una oportunidad en un equipo de primera división. A día de hoy con siete goles en su cuenta particular es una pieza indispensable en el esquema de Javi Gracia. Este artículo ha sido publicado en la web Inter Sport Magazine

Tras un breve paso por las filas del RCD Espanyol, Oriol pasó a formar parte de la cantera del FC Barcelona, lugar en el que compartió vestuario con genios y figuras como Leo Messi, Cesc Fábregas o Gerard Piqué.  De hecho llegó a tener minutos con el primer equipo en la temporada 2003-2004, y casualidades del destino,  debutó con el conjunto catalán a la vez que Leo Messi. Frank Rijkaard veía futuro en esa pareja de atacantes recién salidos de la cantera y decidió darles minutos en un partido amistoso frente al Oporto, parece que no tenía mal ojo el técnico holandés. Su estilo de juego recordaba a muchos al estilo de una de las leyendas de este deporte, el ex ariete ucraniano, Andriy Shevchenko, una referencia con la que él mismo se identificaba.

Los halagos y la presión a los que fue sometido Oriol pudieron con él y poco a poco su juego se fue diluyendo. Poco a poco Oriol fue perdiendo protagonismo y terminó pidiendo al club que le dejase marchar. Una decisión que implicaba que el delantero de Vic renunciaría a seis años de contrato con el Barça. Su marcha del club azulgrana no fue una decisión acertada, a Oriol le llegaba una etapa muy dura en su vida, tras recibir agasajos, piropos y demás, tocaba iniciar una travesía por el desierto. Un viaje que comenzaba en la Cultural Leonesa, equipo por entonces de la 2ª división B, continuaba por Vigo con sus dos temporadas en el filial delCelta,  seguía por Córdoba, donde fue la referencia ofensiva de los andaluces, pese a ello sus números fueron bastante pobres (37 partidos y sólo 7 goles). Y por último, Madrid, allí fue donde en dos temporadas fue curtiéndose hasta convertirse en uno de esos delanteros que son el tormento de porteros y defensas. Finalmente, el 5 de julio de 2013 se comprometía con Osasuna por tres temporadas.

Oriol Riera disputando un balón. Fuente: MARCA

Llegar a un nuevo equipo siempre es complicado, más si cabe si eres delantero, y más aún si perteneces a un equipo humilde cuyo destino está en las botas de sus delanteros. La responsabilidad es enorme. Llegaba el  momento de testar si Oriol estaba a la altura de un equipo de 1ª división.

A base de trabajo, garra, compromiso y por supuesto gol, Oriol se ha sabido ganar un puesto y hacer olvidar al irregular Kike Sola. Su envergadura (1,86 cm) le hace ser un peligro constante en el área rival, los balones colgados desde la banda  le vienen como anillo al dedo a Oriol, que puede optar por rematar a puerta, o por aguantar el balón a la espera de que llegue alguno de sus compañeros desde segunda línea  con opciones de remate.  De hecho su buen juego aéreo les ha garantizado a los navarros un total de tres dianas, su anticipación y su salto siempre ocasiona problemas, Sevilla y Real Madrid entre otros han sufrido  con ellos.

Su trabajo ofensivo es encomiable, siempre mordiendo como un delantero de raza, atento siempre a cualquier fallo de la defensa rival que le permita llegar a portería, algo que ‘Sheva’ hacía a las mil maravillas y que le hacía ser el azote de la defensa rival. Otra de las virtudes que hacían grande al ariete ucraniano, era su capacidad de aguantar el balón en el área para a continuación lanzar un disparo certero a las mallas, Oriol apuesta por utilizar su envergadura para asociarse con los compañeros, Roberto Torres, ArmenterosDe las Cuevas se benefician de esos pases. En Datos Oriol. Fuente: Squawkatiempos en los que el falso ‘9’ está de moda, el delantero centro clásico que espera la llegada de balones casi ha desaparecido. Oriol sabe que su equipo depende de sus asociaciones y de su movilidad, por ello el delantero catalán no duda a la hora de bajar hasta el centro del campo para asociarse con sus compañeros o caer a banda.

La efectividad goleadora de Oriol en su primera temporada en la Liga BBVA no está dejando a nadie indiferente, de hecho de seguir así, podría alcanzar los números de los grandes goleadores que ha tenido el conjunto rojillo a lo largo de su historia, jugadores como Sabino Andonegui, Julián Vergara o Iván Rosado pueden ver mejorados sus registros. De hecho Oriol es junto al madridista Bale y al sevillista Bacca uno de los líderes  del grupo de los debutantes en la Liga BBVA con más goles. Los tantos del delantero rojillo se antojan fundamentales a día de hoy, si él no anota, Osasuna tiene muchos problemas para puntuar. Sin sus goles Osasuna ha perdido ocho partidos y ha empatado otro. Un dato al que hay que añadir otro: Oriol ha marcado más de la mitad de los goles de su equipo. En los alrededores de El Sadar se empieza a mascar ya la palabra‘orioldependencia’ algo positivo siempre que el ariete vea puerta. De la misma manera que ‘Sheva’ marcó una época en el fútbol europeo, Oriol puede hacer lo mismo en Osasuna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s