Jugadores que cambiaron la Real Sociedad por el Athletic

El Athletic de Bilbao tiene una política de fichajes realmente complicada. No es fácil mantener un equipo de primer nivel con únicamente los jugadores que se forman en Lezama, por ello se buscan refuerzos que cumplan con los requisitos establecidos, aunque eso suponga tocarle las narices al vecino. Gorka Elustondo no es el primer txuriurdin que cambia el azul donostiarra por el rojo de Bilbao. Publicado en Kaiser Football. 

1. Loren Juarros

El actual director deportivo de la Real Sociedad compartió vestuario con el que a día de hoy es presidente del Athletic, Josu Urrutia. Conseguir cambiarle la camiseta a Loren obligó a Pedro Aurtenetxe (presidente del Athletic por entonces) a pagar a la Real Sociedad un total de 300 millones de pesetas. Un fichaje cargado de polémica y que desde luego sentó bastante mal a la parroquia  txuriurdin, por no hablar del enorme impacto que supuso y que terminó obligando a la Real a variar su política de fichajes y empezar a fichar a jugadores extranjeros. Loren, Loren…

2. Joseba Etxeberría

La marcha de Meho Kodro daba una oportunidad al joven extremo de la Real Sociedad, las sensaciones que transmitió en sus primeros minutos como jugador profesional permitieron que ‘Etxebe’ se pusiese en el escaparate. La Real le ofreció un sueldo de 100 millones de pesetas, pero desde el club rojiblanco creían que el jugador de la Real Sociedad bien podía convertirse en un grandísimo jugador, por lo que le ofrecieron casi el doble (190 millones de pesetas). El acuerdo entre jugador y club estaba cerrado, solo faltaba que Real Sociedad y Athletic se pusiesen de acuerdo. Desde San Sebastián se remitieron a su clausula (550 millones de pesetas) el Athletic pagó y se hizo con los servicios de uno de los mejores jugadores de la década.

3. Mikel Balenziaga

El actual lateral del Athletic también comenzó sus andanzas en el fútbol profesional como jugador de la Real Sociedad, en el filial donostiarra ya corría la banda y asistía como si le fuera la vida en ello. En el Athletic pusieron sus ojos en ese joven talento nacido en Guipúzcoa y no dudaron en convencerle para que cambiase Anoeta por San Mamés. Fue allí, de la mano de Joaquín Caparrós cuando la mejoría se hizo notable, aunque después tuvo que pasar unas temporadas en el Valladolid para terminar de curtirse y convencer a Ernesto Valverde de que podía ser el lateral idóneo para el flanco izquierdo de la defensa rojiblanca. A día de hoy es el dueño y señor del flanco izquierdo de la defensa rojiblanca.

4. Iban Zubiaurre

Era uno de los laterales de moda, los aficionados tenían puestas muchas esperanzas en un joven de 21 años que venía despuntando en las categorías inferiores. Los ojeadores del Athletic no dudaron, Zubiaurre tenía madera para ser un león más de la manada. Se desató una batalla entre Real Sociedad y Athletic. En el mes de junio de 2005, Iban, mal aconsejado por su agente, entendió que era libre de firmar por el Athletic, cuando no era así. La Real Sociedad había incluido una clausula que le daba el derecho a retenerle una temporada más. Pasaba el tiempo y la situación se enquistaba hasta el punto que el propio jugador terminó por pagar a la Real Sociedad 5 millones de euros a la entidad por su acto de traición. Eso sí, acabó vistiendo los colores del Athletic el tiempo que se lo permitieron las lesiones y enfermedades que fue sufriendo a lo largo de su carrera.  Si no hubiese decidido cambiar de aires…

5. Bittor Alkiza

Llegó a sonar como refuerzo para el Real Madrid,  pero no llegó a fructificar el traspaso. Otra de sus muchas novias era, como no, el Athletic, que había visto como Bittor se había ido formando en Zubieta hasta despuntar. Los rojiblancos llegaron a soltar cerca de 200 millones de pesetas por el, su polivalencia en el centro del campo era una herramienta que el club bilbaíno no quería ver en manos del eterno rival. Alkiza pasó 9 temporadas en el Athletic, tras ese largo periodo en lo que debería haber sido territorio hostil, Bittor regresó a la Real Sociedad para poner punto y final a su carrera.

El último de estos particulares casos ha sido el de Gorka Elustondo que suma a los ya mencionados y a los Xabi Castillo, Igor Gabilondo, Imaz, Iturrino, Billabona, Díaz de Cerio… Queda claro, cambiar San Sebastián por Bilbao es más frecuente de lo que parece.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s